21 cuelgues
369 visitas

Carmina Burana - Carl Orff (1937) [MP3]  magnet Enlace directo

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Sobre todo es conocido por su obra Carmina Burana, y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, que ha tenido notables resultados (Schulwerk o método Orff).Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.

negativos: 0   usuarios: 16   anónimos: 5  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 20  votos: 0   link
    el 20-07-2012 18:54 CEST por molocoize molocoize
  2. #2   Este audio no tiene precio. El Conselleiro de"Cultura" de la Xunta de Galicia diciendo que había comprado una entrada para ver a Carmiña Burana...una de las grandes cantantes de nuestro país.
    jamsession.bitacoras.com/archivo/perez-varela-y-carmina-burana/
    53  votos: 5   link
    el 20-07-2012 20:02 CEST por Matajuergas Matajuergas
  3. #3   Quizá, la etiqueta NAZI , es innecesaria, ya que Orff no se destacó por ser nazi, sino por cohabitar con los nazis durante ese periodo de la historia de alemania.
    45  votos: 3   link
    el 20-07-2012 20:06 CEST por loki loki
  4. #4   #2 Este onvre bale! Agahmosle senador!
    #3 No sería el único artista que trepa a través de la fórmula sexo-poder :troll:
    20  votos: 0   link
    el 20-07-2012 20:11 CEST por Belfegor Belfegor
  5. #5   #0 Por el amor de dios quita la etiqueta de nazi!!! Es un insulto a Carl Orff
    13  votos: 0   link
    el 20-07-2012 20:27 CEST por Gargonslipfisk Gargonslipfisk
  6. #6   @loki ,@Belfegor, @Gargonslipfisk @Chavalada en vista de lo visto y leído pediría ha alguno de uds o administrador que elimine la etiqueta de nazi,la puse porque no me gustan las ambiguedades y con esto no hay medias tintas,:La relación de Orff con el fascismo alemán y el Partido Nacionalsocialista ha sido materia de un considerable debate y análisis. Su Carmina Burana fue muy popular en la Alemania nazi y su première en Fráncfort del Meno en 1937 fue causa de numerosas representaciones. Pero la composición, con sus ritmos poco usuales, fue también denunciada con argumentos racistas.[cita requerida] Orff, fue uno de los pocos compositores alemanes bajo el régimen nazi que respondieron a la llamada oficial para escribir nueva música incidental para El sueño de una noche de verano después de que la música de Felix Mendelssohn fuera prohibida —mientras que otros rechazaron colaborar en esto—.4 Los defensores de Orff alegan que el mismo ya se hallaba componiendo música para esta obra desde 1917 y 1927, mucho antes de que esto fuera un favor al gobierno nazi.

    La Carmina Burana hizo que el nombre de Orff se difundiera por el ambiente cultural nazi. Además, Orff fue amigo de Kurt Huber, uno de los fundadores del movimiento de resistencia Die Weiße Rose (la Rosa Blanca), que fue condenado a muerte por la Corte del Pueblo Alemán y ejecutado por los nazis en 1943. Fortuitamente, Orff llamó a Huber a su casa el día anterior al arresto, mientras que la angustiada esposa de Huber le rogaba a Orff que usara sus influencias en ayuda de su esposo, a lo que Orff se negó. Si su amistad con Huber salía a luz, le contaba, él estaría «arruinado». La esposa de Huber no vio nunca más a Orff. Luego un Orff afligido por la culpa le escribía una carta a su amigo, implorando su perdón
    23  votos: 1   link
    el 20-07-2012 22:52 CEST por molocoize molocoize
  7. #7   El Carmina Burana suena cuando mi jefe me llama para hablar con el.....
    6  votos: 0   link
    el 21-07-2012 00:50 CEST por andres.goodsource andres.goodsource
  8. #8   #6 Desconozco la ideología de Orff y no es objeto de mi interés. Si bien me parece demasiado osado tachar de nazi a todo intelectual que apoyara al gobierno de Hitler en algún momento de su vida, al fin y al cabo los tiempos cambian y los valores y circunstancias de aquella época se perdieron para siempre. En cualquier caso me parece absurdo etiquetar de nazi a "Carmina Burana", que conviene recordar es lo que se descarga, y en la cual no hay rastro de apologética naza. Por poner un ejemplo, me parece tan absurdo como desprestigiar la obra de Hamsun o Heidegger por su afiliación política, o condenar toda la obra de Borges por su apoyo a Pinochet. Si cuelgo "El Aleph" no lo etiquetaría como pinochetista, del mismo modo que si cuelgo "En Busca del Tiempo Perdido" no lo etiquetaría como LGTB. En fin, que para rellenar etiquetas había muchas mejores opciones, que sí tienen validez al realizar una búsqueda y ayudan a los usuarios, como por ejemplo: neoclásico, música del XIX, música alemana etc.
    19  votos: 1   link
    el 21-07-2012 01:04 CEST por Gargonslipfisk Gargonslipfisk
  9. #9   @Gargonslipfisk cuando puse la etiqueta de nazi se la puse al autor y no a la obra,recordar que hizo un arreglo de un documento del siglo XII para solistas y coro, acompañados por instrumentos e imágenes.Yo no tendría tan claro que los valores y las circunstancias de aquella época se perdieron para siempre, es facil mirar a Grecia,Finlandia,etc y ver lo que está pasando,y en cuanto a los hombres de la cultura que apoyan a las dictaduras ,caso de borges ,cela y muchos màs en ningún caso pienso que sea absurdo llamarlos por el nombre o recordar que alimentaron regímenes dictatoriales ,no compartimos puntos de vista @Gargonslipfisk espero que no te molestes ,saludos
    26  votos: 1   link
    el 21-07-2012 09:21 CEST por molocoize molocoize
  10. #10   Esto es la hostia! Sale la palabra nazi y uno casi tiene que pedir disculpas por, a fin de cuentas, llamar al culo culo cuando culo es.
    Sin embargo he notado (desde hace tiempo y en otros muchos foros) que si hablamos de la revolución bolchevique y su glorioso sistema soviet de control rayando la paranoia enfermiza, quienes recordemos también usaron la tortura, esclavismo y propinaron muerte de foma homóloga a cómo lo hiciera el Reich Alemán, aunque disfrazándolo de la bondad liberadora de las estrellitas rojas y los purificadores Gulags Siberianos en lugar de la maldad opresora de la esvástica y las temibles Cámaras de Gas, mola mucho más y todo son arengas, loes y cantos de "libertad" antinazi-fascista y bla, bla, bla en un alarde de memoria tan frágil como parcial y sesgada acerca de estos asuntos.
    Manda cojones! De verdad que manda cojones lo bien que funciona la psicolobotomía llevada a la práctica por la industria del entretenimiento desde el fin de la II Guerra Mundial en este empeño de dibujarnos un mundo Rosa donde malos y buenos están tan bien definidos y a menudo tan mal dibujados.
    No puede estar más claro que la historia la escriben los vencedores.
    52  votos: 3   link
    el 21-07-2012 12:09 CEST por Belfegor Belfegor
  11. #11   #9 Me expliqué mal. Estoy de acuerdo en tachar de pinochetista a Borges, pero no a su obra. Simplemente hago la distinción entre la persona y su obra. Por eso me parece ridículo que no se le concediera el Nobel cuando como debía juzgársele era como escritor, no como persona. Los nazis hacían exactamente lo mismo cuando quemaban libros: los quemaban por ser judío el autor, con independencia de los valores que contuviera la obra.

    #10 No te rasgues las vestiduras. "Carmina Burana" no tiene nada de nazi. Si buscas "El triunfo de la voluntad" o "Mein Kampf" es lógico que esté etiquetado como nazi y verás que nadie se queja. Pero ya digo: que Carl Orff fuera nazi =/= su obra sea nazi.

    Y sigo creyendo que los totalitarismos de entreguerra son, a día de hoy, imposibles de germinar por mucho que se empeñen en Grecia o Finlandia. Surgieron por una necesidad histórica irrepetible, como todo en la Historia. Desde nuestra situación es muy fácil demonizar aquello, como espero, con alegría, sea fácil en el futuro demonizar nuestro actual sistema.

    De todas formas, si nos remontamos aún más al pasado, pocos nombran a Gengis Kan como el hijoputa que era, más bien se le ensalza como el más grande conquistador. La historia la redactan los asesinos: si hoy tachamos a Carl Orff de nazi y no tachamos a Hannah Arendt de judía, es porque nuestros asesinos fueron más eficaces.
    52  votos: 3   link
    el 21-07-2012 16:09 CEST por Gargonslipfisk Gargonslipfisk
  12. #12   @Gargonslipfisk , @Belfegor @chavalada .lo que si es un placer para mi y en eso no tengo ninguna duda es en la conversaciones que mantenemos y el talante que uds tienen, poder hablar y discutir desde el respeto con gente tan dispar ,sin perder la compostura ni un ápice ,demuestra el nivel que tienen, como siempre un placer ,gracias chavales
    38  votos: 3   link
    el 21-07-2012 19:16 CEST por molocoize molocoize
  13. #13   #11 Y los indianos, que menuda raléa pintada de héroes también...
    20  votos: 0   link
    el 22-07-2012 00:09 CEST por Belfegor Belfegor
  14. #14   Añadir que son "los" Carmina, no "el Carmina Burana" como he oído más de una vez. Si acaso "la (recopilación, o cantata)": Carmen/carminis es "canto, poema", palabra neutra, y carmina es su plural latindictionary.wikidot.com/noun:carmen. Perdón por la pedantería. La anécdota de #3 es gloriosa, por cierto, me ha encantado :-D
    6  votos: 0   link
    el 22-07-2012 14:10 CEST por srsombrero srsombrero

cuélgame