Enlace: magnet:?xt=urn:btih:8864d097437f217cdda52d6413237a53e6b63193&dn=2013%20-%20Esclavos%20de%20Amazon&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.c
Reportaje sobre las condiciones de trabajo en Alemania, concretamente de la empresa Amazon. Cuenta como los españoles que llegan allí con una promesa de contrato de Amazon son engañados y explotados; una imagen muy diferente a lo que se publicita en los medios españoles. El documental sigue los pasos de una española desde el momento en el que parte para Alemania con una promesa de un contrato de 1.500 €/mes, para descubrirnos el destino que le espera.
Tags: amazon, alemania, nazis

Después de ver el documental con el máximo interés; he intentado reflexionar manteniendo la mente fría y… lo que veo es: una empresa que necesita unos cuantos miles de personas para atender la campaña de navidad (en la que otros muchos miles de personas concentran sus compras de regalos), y aprovecha las facilidades que le ofrecen las leyes laborales del estado alemán (oficinas de empleo y empresas de trabajo temporal) para contratar (al coste más bajo posible) mano de obra temporal. La mayor parte proveniente de países de la UE.
Después veo a cientos de personas "desesperadas" que no encuentran trabajo en sus países y accede a viajar a los centros de distribución de Amazon en Alemania para trabajar por unos salarios difíciles o imposibles de conseguir en sus países (aquí en España, El Corte Inglés contrata personal para la campaña de navidad por poco más de la mitad de ese salario).
Y entre esos cientos o miles de personas, algunas que se sienten "engañadas". Por lo que veo la mayoría de esas personas esperaban obtener un puesto de trabajo fijo en Amazon (y puede que algunas lo consigan; parece que solo lo logra una de cada cinco).
Después están las condiciones en las que han de vivir durante el tiempo que duren sus contratos de trabajo en Alemania. Y lo que encuentro es que son similares a las que conocen los miles de temporeros españoles que acuden a la vendimia en Francia (cada año) y mejores que las que, por lo general, encuentran los temporeros que acuden desde Rumanía, Polonia o África para recoger aceitunas, cebollas, ajos, naranjas o fresas en España.
Me queda la impresión de que demasiadas personas acuden a la "llamada de Amazon" desde Alemania con una mentalidad muy diferente a la de un "temporero"; esperando cosas que nadie les promete!! y se sienten frustradas al no conseguir aquello con lo que sueñan.
Después de ver este documental, algunas personas decidirán no comprar nada a Amazon; y estarán en su derecho!! pero incluso a esas personas habría que preguntarles de donde creían que sacaba Amazon los beneficios que declara, vendiendo a esos precios que a ellos les llaman tanto la atención!! Porque dudo que nadie en su sano juicio crea que Amazon va a dejar de ganar dinero!! por mucho que venda a precios más bajos que otros bazares on-line.